La leyenda de la llorona

266
la leyenda de la llorona

No cabe duda que entre todas las leyendas de terror del folclore mexicano la leyenda de la llorona es la más conocida y en todo el país es conocida, incluso fuera de México.

Debido a que es una leyenda muy antigua y muy popular, con el paso de los años ha ido sufriendo algunos cambios, por lo que en esta ocasión compartiremos las dos versiones más aceptadas sobre la leyenda de la llorona.

La leyenda de la llorona – Versión 1

Desde hace cientos de años desde los pueblos de provincia emigraban muchas jovencitas en la búsqueda de mejores oportunidades, poder estudiar y conseguir un trabajo en donde ganaran algo de dinero para ser libres.

Al igual que muchas otras mujeres, llegó a la ciudad y busco trabajo en la casa de alguien adinerado. Se enamoró del hijo de la familia adinerada y él, cruelmente, la dejó embarazada y la abandono. Claro, era una desgracia que el hijo de una familia “respetable” haya embarazado a una mujer del campo, así que la despidieron.

Sin tener nada más que hacer, volvió a su casa y quiso ocultar su embarazo, pero su familia lo descubrió rápidamente. Debido a que eran una familia cristiana, no dejaban de recordarle el error que había cometido, creándole una gran desesperación.

Una noche de lluvia corrió hacia el río y lo tuvo en el río, dejando que la fuere corriente se llevará al bebé. Segundos después cuando vio lo que acababa de hacer se lanzó tras su hijo, gritando y llorando.

Aún en la actualidad muchas personas afirman que en los días de luna creciente y lluvia se escuchan los lamentos de la mujer.

La leyenda de la llorona

La leyenda de la llorona – Versión 2

Se comenta que en las zonas rurales cuando todo parece tranquilo, se puede escuchar la voz de una mujer que solloza, que vaga por las orillas del rio buscando a su hijo.

Se trata de una campesina que tuvo una adolescencia muy feliz, a ella le encantaba su trabajo en la hacienda y era feliz trayendo agua del rio, ordeñando a las vacas y haciendo cualquier otra tarea que le pidieran. Ella era feliz con la naturaleza y con los animales, pero una vez llegó a la hacienda de la familia que le pagaba.

Era verano y la hermosa y joven campesina observaba el lujo de las mujeres de la alta sociedad que venían de San José. Hizo una breve comparación entre los encantos de esas mujeres y los suyos. Notó que tenía un buen cuerpo y un rostro que cualquiera podría considerar bonito, pero simplemente se dedicó a imitarlas.

Debido a que la campesina era hacendosa, su patrona le pidió que viajara con la familia a la capital, en donde al poco tiempo quedo corrompida por las compañeras y los grandes vicios que se podían encontrar en la capital. El grado de libertinaje que encontró fue mucho para ella.

Se dejó seducir por un joven que conoció en un salón en donde en el que la gente iba a embriagarse. Paso la noche con el joven y a las semanas notó que iba a ser madre, por lo que salió de la capital y volvió a su pueblo.

Sin que su familia lo supiera, dio luz a una niña hermosa, pero sin pensarlo dos veces la arrojó al río para que su familia no se diera cuenta de lo que había pasado. Sin embargo, no pudo con la culpa y al poco tiempo se volvió loca. Según los campesinos de su poblado, el arrepentimiento hizo que vagara por las orillas del río buscando a su hija durante muchos años.

Esta es la segunda versión de la leyenda de la llorona, aunque es cierto que hay otras versiones conocidas. Una de las leyendas de terror que involucra a la llorona afirma que ella ahogo a sus hijos en una bañera en la capital.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre aqui

2 + 10 =