Lilith, la primera mujer de Adán antes que Eva

961
lilith

En la biblia nos podemos encontrar con dos versiones sobre la creación del hombre y una en la que se incluye a Lilith, la primera mujer creada por Dios. De estas dos versiones la segunda es la más popular, por lo que muchas personas que incluso no son religiosas conocen esta versión.

En la primera versión, en el capítulo un de Génesis, dice: Y dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; hombres y mujeres los creó”, hablando de que los hombres y las mujeres fueron creados al mismo tiempo.

En la segunda versión, relatada en el capítulo dos, se menciona que Dios creó a Adán y se convenció de que no era bueno dejarlo solo, por lo que creo a los animales y después, haciendo caer a Adán en un sueño profundo, “de la costilla que Jehová tomó del hombre, creó una mujer, y la trajo al hombre”. Esta fue Eva que es conocida por la versión del fruto prohibido.

Lilith, la primera esposa de Adán antes de Eva

Los expertos hacen todo lo posible para poder explicar la contradicción que hay entre las dos versiones. En una versión se menciona que Adán fue creado como un andrógino que tenía un cuerpo masculino y uno femenino y estaban unidos por la espalda, pero después Dios los separó.

También te recomendamos este vídeo: La Granja de los Bell 

Otra interpretación que es bastante conocida se puede ver en el ‘Alfabeto de Ben Sirá’, midrash en el siglo X. El mitólogo Robert Graves tomó como referencia este texto y nos relata que en él se menciona que la primera mujer de Adán no fue Eva, sino que fue Lilith. El texto dice: “Dios creó a Lilith, la primera mujer, de la misma forma que había creado a Adán, salvo que uso inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro”.

Graves tomó otra fuente, el Yalqut Reubeni, por lo que nos relata que “Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, ya que cuando Adán se quería acostar con ella, Lilith no quería, ya que consideraba que la postura recostada que Adán quería era ofensiva para ella”.

“¿Por qué debería de recostarme debajo de ti?, se preguntaba Lilith, “Ambos estamos hechos de polvo, por lo que soy tu igual”. Adán permanecía intransigente, así que Lilith convocó el nombre de Dios y pidió alas.

Lilith estaba cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, así que decidió abandonar el Paraíso antes que se sometiera y renunciara a sí misma, invocó el nombre de Dios. Pronunciar el nombre de Dios es una osadía suprema, un acto de soberbia más serio que ignorar sus mandatos.

Lilith, la primera esposa de Adán antes de Eva

Se alejó de Adán y desarrollo una semejanza con los súcubos. Adán se queda y Dios, condolido por él, envía a tres ángeles (Senoy, Sansenoy y Semangelof) para buscar a Lilith.

Ella vivía en una cueva que se encontraba en las costas del Mar Rojo, en donde aún en la actualidad se cuenta una leyenda sobre ella. Lilith aceptó a los demonios del mundo como sus amantes y dio a luz a muchos demonios, por lo que recibió el nombre de ‘Madre de los Demonios’ o ‘esposa de Asmodeus’, el Rey de los Demonios.

Lilith se niega a volver, ya que sabe que por orden de Dios tendrá que hacerse cargo de todos los recién nacidos. Ella decide permanecer en el Mar Rojo, en donde abundaban muchos demonios lascivos, con los que había tenido muchos demonios bebés.

También te recomendamos: La carretera del diablo

El castigo que ella tendrá que sufrir por no querer regresar al lado de Adán que perecerán un centenar de sus hijos todos los días. Sin embargo, ella afirmaba que ese castigo era mucho mejor que regresar al Edén con Adán.

Sin embargo, Lilith también exclamo que su venganza sería matar a los hijos de Adán, incluso a sus madres durante el nacimiento. Asimismo, exclamó que los recién nacidos serían objeto de su ira, los niños por ocho días y las niñas por veinte días.

Debido a que Lilith no quiso regresar por ningún motivo, Dios decidió crear una nueva compañera para Adán, ya que “No es bueno que el hombre esté solo”, así que creó a Eva a partir de una de las costillas de Adán, por lo que ella sería sumisa a él.

Si la lectura te apasiona te recomendamos pasar por nuestra sección de lectura, de este modo no te perderás ninguna de nuestras Historias de terror, leyendas de terror, cuentos cortos y mitos.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre aqui

dos × cuatro =